Las CMI buscan que un estudiante esté en capacidad de:
1.- Definir un problema de información e identificar exactamente lo que se necesita indagar para
resolverlo.
2.- Elaborar un plan de Investigación que oriente la búsqueda, análisis y síntesis de la información.
3.- Formular preguntas que intenten solucionar el problema de información.
4.- Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
5.- Encontrar la Información necesaria.
6.- Evaluar la calidad de la Información obtenida para determinar si es la más adecuada.
7.- Clasificar y organizar la Información para facilitar su análisis y síntesis.
8.- Analizar la Información de acuerdo con un plan de investigación y con las preguntas derivadas del mismo.
9.- Sintetizar, Utilizar y Comunicar la información de manera efectiva.
Se busca También que un estudiante adquiera la competencia que le permita tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la información. (Cabe recordar que competencia de acuerdo al contexto es la aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea.)